Cartografía Crítica Colectiva

Empezamos este proyecto en la escuela de Las Lomas, en octubre. En nuestra exposición, antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, teníamos proyectada una acción en la que los alumnos y alumnas de varios centros de Vejer elaborarían junto a los mayores una serie de cartografías emocionales. Para los más pequeños, habíamos diseñado junto a Sophie Twiss un mapeo botánico, usando tintas artesanales hechas con plantas autóctonas. Al no poder mezclar a ancianas y ancianos con jovenes, hemos tenido que dividir este proyecto.

En una de sus ramas, visitamos los colegios inscritos en los Itinerarios Formativos, y les proponemos un juego de contraposición entre el mapa Mitopoético de Karmit Even Zur y Manuel Maqueda y otro más técnico, de la cuenca del río Barbate. Nuestro intento es despertar la sensación de cariño hacia el territorio.

En la segunda rama, realizamos un trabajo parecido con adultos, en el Aula de la Naturaleza de la pedanía de Santa Lucía, también en Vejer, invitando a expertas y científicos a mezclarse con pequeños grupos de ciudadanos y ciudadanas, a través de una composición colectiva de mapeos que se irán haciendo en grupos separados. 

Todo ello servirá de soporte y de contexto para los Laboratorios Ciudadanos sobre Gestión de Aguas que realizaremos en Barbate, en el centro de la Lonja Vieja a partir de febrero de 2021.

Talleres de mapeo ciudadano
Octubre 2020 a Abril 2021
Categories