Itinerarios formativos frente al cambio climático

El programa ‘Itinerarios formativos frente al cambio climático’ fue diseñado para complementar la exposición-laboratorio ciudadano BARBA-T · Arte, ciencia y participación en la cuenca del río Barbate, involucrando a los más jóvenes en comprender la situación climática actual y cómo nos afecta, y nosotros afectamos, en la cuenca del Barbate.

Durante las tres sesiones a desarrollar, los alumnos participantes tendrán la oportunidad de conocer la realidad actual de la situación de emergencia climática, pero a su vez, descubrirán una forma diferente de entender el medio ambiente desde los diferentes sentidos para finalizar construyendo un decálogo de acciones y conductas donde cada uno de nosotros, desde nuestra pequeña realidad local podemos contribuir a mejorar el grave problema actual del Cambio Climático.

Han sido 16 clases de 4 centros escolares las que, a pesar de estos momentos de incertidumbre, han querido participar del proyecto en este primer tramo en Vejer:

  • CPR Salobreña
  • EEPP Safa Las Lomas
  • IES La Janda
  • CEIP Los Molinos

Los alumnos participantes van desde Infantil hasta 2º ESO. Y, probablemente, esa diversidad de edades sea una fuente de riqueza ya que nos harán replantearnos nuestra mirada ante el medio ambiente desde la realidad de Vejer. 

OBJETIVOS: 

– Dar a conocer  y difundir la problemática del Cambio Climático.

– Dar a conocer nuestra responsabilidad dentro del Cambio Climático.

– Desarrollar alternativas sostenibles y viables a las rutinas del día a día en centros educativos.


Durante el segundo tramo de la exposición en la ciudad de Barbate, tuvimos la grata sorpresa de 43 clases interesadas en formar parte de los Itinerarios Formativos. Lamentablemente sólo pudimos realizar los talleres en 16 grupos en las escuelas: IES Trafalgar, IES Vicente Alexander y IES Torre del Tajo. Los resultados de las tres sesiones se expusieron en la Lonja Vieja de Barbate, formando la obra Muro del reconocimiento.