Memorial a la vida

Estamos frente a la Sexta Extinción Masiva. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. El planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro. El punto de no retorno frente al cambio climático se aproxima, cerrando la ventana de oportunidad para tomar las medidas necesarias. Y poco a poco nos vamos quedando solos.

En Europa se ha iniciado la creación de  “Life Cairns” (Túmulos de la vida) – espacios que son lugares de alarma y de esperanza, lugares de duelo por lo perdido, lugares para decir, hasta aquí y no más, lugares para defender la vida desde el amor y desde la furia, lugares donde decir la verdad.

Vejer cuenta con un poeta que a través de su obra, honra la vida y la naturaleza: Francisco Basallote. Con sus palabras grabadas en acero y un túmulo de piedras con placas dedicadas a algunas de las especies perdidas en la zona, creamos este monumento con la intención de activar este lugar de contemplación entre el Estrecho y el Atlántico.

MEMORIAL A LA VIDA invita a las personas a sentir su tristeza por lo que se está perdiendo y agregar su piedra al montón creciente en honor a lo que echamos de menos. Y después, desde su amor y su furia, les invitamos a luchar por la vida y por un futuro para todos los seres.

ES TAN SUTIL
inventariar las pérdidas
que a veces se obvia
lo esencial,
el espacio
donde la luz
y el corazón trazaron
las coordenadas de la dicha.

Sin ellas,
todo oscila
en celajes de incertidumbres,
por ello,
algunas veces
vibra el recuerdo
por cosas tan sutiles
como el rosicler
de la tarde
o las texturas
de la cal
que en sus caricias
identifica el tacto.

Sutilezas de la memoria.

Francisco Basallote / Naturalezas Muertas / Sociedad Vejeriega de Amigos del País, 2009

Algunas fotos de la inauguración de este monumento a las especies perdidas, el sábado 22 de mayo 2021 – Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Memorial a la vida - el túmulo en octubre 2021
Memorial a la vida – el túmulo en octubre 2021 / Foto: Joanna Crowson
Instalación participativa
Acero, cobre y piedra, Vejer de la Frontera 2021
Tejedoras
Lugar
Mirador de Buenavista, Vejer de la Frontera.
Categories