Sabina Sallis

1979 / PL-UK

Sabina tiene un enfoque multifacético en la prestación de “servicios artísticos”, como investigadora, colaboradora, artista expositora y curadora. Utiliza el vídeo, la fotografía, el dibujo, la actuación, la escultura y la narrativa especulativa de una forma transdisciplinar y multimedia que entrelaza la realidad y la ficción.

Sabina explora el potencial humano encarnado y los aspectos complejos y transformadores de la sostenibilidad alineados con la ética del florecimiento y el cuidado.

La práctica actual de Sabina investiga un enredo entre la mente humana, el conocimiento y los mundos humanos y no humanos. Especula sobre una estética en evolución, con una sensibilidad incrustada en la vida. Se centra en las prácticas sostenibles de la tierra, en los diseños propios de la permacultura y en prácticas de sanación. Su práctica busca alimentar la re-indigenización de ecosistemas locales, mediante el compromiso con hierbas, abejas y entidades sub-orgánicas.  Se nutre principalmente de la investigación del Manuscrito Voynich, como ejemplo de una metafísica basada en la conservación y sanación co-evolutiva de la tierra. 

Considerar la práctica de las artes a través de la complejidad y observar la riqueza de los sistemas sinérgicos construidos sobre una relación sensible y recíproca con la tierra que “sobrepasa los mundos humanos”, ha llevado a la artista a desarrollar su metodología expositiva, que nombra a través del “(S)Low Disturbance Exhibition Method” (SDEM) (Método de Exposición de Baja y Lenta Perturbación).

Sabina se graduó en 2005 en la Universidad de las Artes de Poznan y actualmente está realizando una investigación doctoral basada en la práctica en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Newcastle. Su investigación actual busca contribuir a un campo emergente que especula sobre la llamada estética de la sostenibilidad. En particular, realiza una práctica crítica en la que observa cómo el arte multimedia puede informar e impactar en las visiones colectivas para un futuro sostenible.

Vive y trabaja en Newcastle upon Tyne, Uk.

Exposiciones recientes:

Paseo, charla y taller: “Magic and Technic-Bidston Artistic Research Centre” (2019). 

Screenings: ‘Living Logic’ Veinti4/sieteGaleria, Costa Rica (2018); ‘Connect Principles’ Hancock Museum (2017).

Pop up Exhibitions: Onca Gallery 2018, Hospitalfields (2017); Labverde&Musa Museum Manaus (2017). Nominada en el Northern Film & Media for Connect Exchange Residency.

Acciones curatoriales: ‘Garden of Resistance’, Metal Liverpool (2017), nominada en el Suncheon International Eco Environmental Art Festival (2016) Korea del Sur.

Categories

Leave a Reply

Required fields are marked