Territorios del Agua

¿Cómo aprender – o desaprender – a amar lo salvaje y lo incierto?

Este vídeo-registro presenta nuestra reunión abierta y colaborativa realizada por Zoom el 25 de febrero 2021. En este contexto de generación de amor por nuestro territorio y nuestros ríos, quisimos invitar a personas de distintas partes del mundo – Escocia, Chile, EEUU y España/Francia – a dialogar sobre cómo podemos enamorarnos de lo propio, de nuestros paisajes áridos – o húmedos –, dejando de buscar patrones de belleza autoimpuestos, aceptando la belleza de lo salvaje, sin querer dominarlo, o “embellecerlo” y vivir en calma con lo incierto (en un mundo cada vez más incierto).

Moderada por Camila Kuncar esta mesa redonda plantea una conversación abierta entorno a las preguntas:

  1. Desde vuestras experiencias personales y colectivas, ¿cómo creéis que podemos transmitir y promover el amor por el territorio en el que vivimos tal y como es, sin exigirle nada que no tenga? Adicionalmente podríais hacer referencia a nuestro miedo como sociedad a lo “peligroso”, lo “desconocido/incierto”, lo “salvaje”, lo “descuidado”, nuestra necesidad de dejar el campo fuera de la ciudad -, etc.
  2. ¿Qué importancia creéis que tiene la relación corporal y espiritual en la construcción de un vínculo y un amor por el territorio y el agua, y, cómo podemos promover o naturalizar este tipo de prácticas en la ciudadanía desde la infancia hasta los más adultos? ¿Qué cosas habéis podido poner en práctica  vosotras para conseguir este objetivo?
  3. ¿Cómo veis el futuro? ¿Creéis que existe una energía de cambio en el integrar y amar lo incierto – ¡sobre todo en este contexto! -? ¿Cómo afrontamos la ansiedad que nos produce, por ejemplo, el cambio climático, un problema que vemos más grande que toda la humanidad y que nos come? (podéis mencionar ejemplos de iniciativas interesantes que se os ocurran)

Más información sobre nuestras tejedoras invitadas:

Camila Kuncar

Arquitecta por la Universidad de Chile y una apasionada por el estudio de la ciudad y su relación con la naturaleza y los ríos. Lleva una década complementando su quehacer como arquitecta con la investigación, la divulgación y la educación. Desde 2017 codirige su emprendimiento Caminar El Agua, con el que trabaja para reconectar a la población con sus ríos y su territorio, a través de caminatas, talleres, charlas, programas educativos e información digital abierta. Complementa esta pasión con la arquitectura y el diseño, a través de obras de reforma y diseño de mobiliario, trabajando colaborativamente con los usuarios en el diseño de espacios que se adapten a sus necesidades. Camila se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana en Santiago de Chile implementando metodologías de urbanismo táctico, cartografías colaborativas y trabajo de campo. Actualmente se encuentra cursando el Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles – Smart Cities – en la Universidad Complutense de Madrid.
Web: cargocollective.com/camilakuncar

Minty Donald y Nick Millar

Artistas de performance residentes en Glasgow, Escocia. Minty es profesora de prácticas performativas de la Universidad de Glasgow. Su práctica se centra en las interconexiones que existen entre las personas y el agua, poniendo en el centro lo que no es humano, como el agua y los elementos de la naturaleza, algo que ellos llaman: More-than-human performances.
Web: guddlingabout.com

Dena Marshall

Abogada, fundadora y directora de la Water Strong initiative, un proyecto de educación medioambiental a través de la natación, orientado a la infancia, en donde se desarrollan habilidades con niños y niñas en situación de vulnerabilidad para que aprendan a nadar, a cuidarse y, al mismo tiempo, a cuidar el agua y el medio en el que viven.
Web: www.waterstrong.org

Jens Benöhr

Un ser humano-río, como él se autodefine. Antropólogo chileno y explorador de National Geographic, nacido junto al río Biobío y dedicado a la educación ambiental y a la conservación de los ríos, Jens es kayakista de aguas blancas y miembro de River Collective, un colectivo de científicos y artistas enfocadxs en promover el conocimiento, cariño y cuidado por los ríos.
Más sobre Jens: riverintellectuals.org/profile/jens_benohr/

Ana González Besteiro

Doctora en Ecología y en Geografía Social, ha desarrollado su práctica profesional en el campo de la limnología y de las ciencias sociales del agua, como docente e investigadora. En su segundo doctorado trabajó sobre el agua visible (ríos y humedales) y el agua invisible (aguas subterráneas) en dos reservas de la biosfera situadas en la cuenca del Alto Guadiana (España) y en la del Usumacinta (México), contribuyendo al entendimiento de la complejidad de las relaciones agua-sociedad bajo el prisma de lo cualitativo y de las representaciones sociales. Actualmente continúa desarrollando este enfoque en los ríos de la isla de la Martinica.
Publicaciones de Ana: scholar.google.com

Mesa redonda
1´53´00 Vídeo-registro online
Tejedoras
Camila Kuncar & equipo BARBA-T

Leave a Reply

Required fields are marked