The Undamaged / Los no dañados

Los Balcanes albergan los últimos ríos salvajes de Europa y sustentan una abundante vida silvestre y ecosistemas sanos e intactos. Estos ríos son “los no dañados”: limpios, prístinos y sin represas. Con más de 2.700 pequeñas y grandes centrales hidroeléctricas proyectadas o en construcción en los Balcanes, la corrupción y la codicia están destruyendo los últimos ríos de Europa que fluyen libremente.  

Sigue al Balkan Rivers Tour, un equipo de kayakistas de aguas bravas, cineastas, fotógrafos y amigos que decidieron defender los ríos, viajando desde Eslovenia hasta Albania durante 36 días, recorriendo en kayak 23 ríos de 6 países para protestar contra las presas y mostrar al mundo los ríos secretos y salvajes de los Balcanes. La película rinde homenaje a la gente de corriente y a los activistas locales que luchan por defender los ríos y pretende dar a conocer la difícil situación de estos ríos, mostrando un nuevo estilo de conservación de la naturaleza, divertido, enérgico y eficaz.

The Undamaged tiene subtítulos disponibles en 11 idiomas, se ha proyectado en 33 países y ha sido aceptada en 37 festivales de cine, donde ha ganado 11 premios.

Tripulación del Balkan Rivers Tour 1 | Foto: Neza Posnjak
Tripulación del Balkan Rivers Tour 1 | Foto: Neza Posnjak

La historia

The Undamaged sigue a un alocado grupo de kayakistas que pasan un mes remando por los Balcanes -desde Eslovenia hasta Albania- para sacar a la luz los últimos ríos salvajes de Europa y las presas que los destruyen. Recorra los Balcanes en el asiento de un kayak de aguas bravas, escuche las historias de los lugareños que luchan por los ríos y conozca sus medios de vida, aún profundamente ligados a los ríos. Siga a la tripulación del Balkan Rivers Tour (BRT) mientras se adentra en los cañones vírgenes, protesta junto a los lugareños y celebra los ríos salvajes de los Balcanes.

La película se creó para concienciar sobre los ríos increíblemente ricos y salvajes de los Balcanes y, al mismo tiempo, exponer el problema de las presas. The Undamaged demuestra que la conservación de la naturaleza no tiene por qué tener lugar sólo en los despachos y las salas de los tribunales; que la creatividad, los deportes de aventura, los viajes e incluso la cerveza, pueden utilizarse para luchar por nuestros últimos espacios salvajes y que la conservación de la naturaleza puede ser emocionante, divertida y extremadamente eficaz.

El documental presenta el problema de las presas en los Balcanes, al tiempo que arroja luz sobre otras batallas por los ríos en todo el mundo. Parte de la inspiración de Rok para el BRT surgió al conocer a Ben Webb en Sudamérica, que inició la lucha por el Río Marañón, y también se inspiró en el éxito del Bloqueo del Río Franklin, que tuvo lugar en los ríos Franklin y Gordon en Tasmania, entre los años 1981-1983. Curiosamente, Ben y Rok se dieron cuenta de que había una persona que los unía a sus esfuerzos: Anka Makovec. Una mujer de Eslovenia que se trasladó a Australia a finales de los años 70 y que pronto se implicó mucho en el bloqueo del río Franklin, siendo una de las fuerzas motrices del mismo. Por ello, la tripulación de The Undamaged se inscribió en una misión para reconectar con las raíces entre los tres e incluso remar por el Franklin.

Únase a este viaje de exploración, descubrimiento y resistencia y forme parte de la comunidad de personas que se resisten a las presas en los Balcanes. El documental Undamaged deja a la gente con la motivación para actuar, el valor para enfrentarse a la injusticia en el mundo, y la inspiración de que puede ser eficaz a la vez que divertido.

www.balkanriverdefence.org

Documental
52 minutos, Eslovenia 2018 / Versión original con subtítulos en español
Tejedoras
Idea: Rok Rozman / Dirección: Rozle Bregar, Matic Oblak, Miha Avgustin / Producción: Rok Rozman & Matic Oblak / Cinematografía: Rožle Bregar, Matic Oblak / Camera: Miha Avguštin / Montaje: Svetlana Dramlić Jovičič / Música: Janez Dovč / Sonido: Gašper Loborec / Identidad visual & ilustración: Dalibor Kazija / ©Leeway Collective 2018
Web del proyecto:
Categories

Leave a Reply

Required fields are marked