BARBA-T
Arte, ciencia y participación
en la cuenca del río Barbate
Arte, ciencia y participación
en la cuenca del río Barbate
Una apuesta por la inteligencia colectiva.
BARBA-T es un programa vivo, donde los estudios científicos sobre la cuenca del río Barbate se mezclan con las voces de artistas, vecinas y vecinos. Una EXPO-LABORATORIO en continuo crecimiento. En nuestro viaje hablaremos con activistas, historiadores, ecólogos, políticos y habitantes de la cuenca. Nuestro objetivo es GENERAR AMOR por el territorio y promover su regeneración. Para ello proponemos visualizarlo como una BIOREGIÓN, como un ser que nos supera y nos acoge.
Ante los problemas ecológicos locales (pérdida de biodiversidad, calentamiento global, desertificación…) hemos destacado la necesidad de la participación ciudadana en la resolución práctica. En la comarca de la Janda, donde se instala el proyecto, la llegada de la agricultura extensiva en las últimas décadas entre otros factores, ha causado una degradación grave del medio ambiente. Los cambios de “uso” de la tierra, la llegada de las grandes extensiones de monocultivo, el uso indiscriminado de pesticidas, la redistribución de humedales y ríos para la producción mecanizada y masiva, han modificado drásticamente el ecosistema y también la memoria relacional de los habitantes con la naturaleza. En relación a estos cambios y con la mirada hacia el futuro, nos preguntamos ¿a qué tendríamos que renunciar, como municipio, para generar la posibilidad de un futuro más sostenible? ¿Qué tenemos que hacer colectivamente para crear una resiliencia ciudadana que dialogue con el cambio climático? Y ¿cómo podemos restaurar los ecosistemas dañados? (1)
Hemos aprendido de la abeja melífera a ver el mundo como un tejido de procesos y relaciones, a comprender la complejidad de los ecosistemas prestando atención a lo que percibimos a través de nuestros cinco sentidos y utilizando la imaginación. Aristóteles nos habló de la noción del sentido común (koiné aísthesis) y la definió como nuestra capacidad de procesar las percepciones sensoriales, las memorias y la imaginación para formar un juicio básico. En la antigüedad, el asentamiento del sentido común estaba en el corazón, y su papel era el de percibir a través de imágenes (2). BARBA-T, el proyecto para el que contamos con la ayuda de la Fundación Daniel y Nina Carasso , es una llamada a revitalizar nuestro sentido común. Seguiremos con nuestra labor levantando un poco el vuelo, trabajando por construir relaciones sensibles con el territorio.
El programa expositivo se completa con una serie de obras ciudadanas en proceso, mesas de conversación, trabajos de cartografía colectiva y otras acciones de intervención directa sobre el territorio y su gestión. En su diseño cuenta con muchos ojos y muchas manos que tejen conjuntamente. Nos rodeamos de personas que promueven el cariño por la tierra y el cuidado de sus habitantes. HABITANTES HUMANOS y HABITANTES NO HUMANOS. Partiremos de compartir conocimientos, memorias, saberes y haceres que destapen algunos de los secretos que parecen dormidos en los márgenes del río. En los ITINERARIOS FORMATIVOS, realizados junto a ECOHERENCIA, 800 alumnos de Vejer y Barbate participan en las conversaciones y acciones orientadas a evaluar y a diseñar maneras de adaptarnos al cambio climático.
Iremos actualizando y alimentando continuamente esta web con proyectos artísticos relacionados con nuestras temáticas, investigaciones científicas, crónicas de los encuentros facilitados, entrevistas y materiales audiovisuales, que formen una caja de herramientas.
“Barba-T” es un programa cultural que existe gracias a los apoyos recibidos por la Fundación Daniel y Nina Carasso afiliada a la Fondation de France, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Fundación Banco Santander.
Junto a ellos y al resto de tejedoras aliadas, nos sumergimos en un diálogo con los secretos del río.
Sobre nosotras
Mirábamos la tierra partiendo de la salud de las ABEJAS. Aprendimos de ellas la manera en que todo está interconectado. Humanos, no humanos, esencias, éter, flujos de energía. Nos gusta estar con gente, con abejas, con horizontes. (Las acciones silenciosas son nuestra predilección).
- Las tres R’s en el modelo de la adaptación profunda desarrollada por prof. Jem Bendell;
Bendell, Jem (2018) Deep Adaptation: A Map for Navigating Climate Tragedy. - Hillman, James (1992) The thought of the heart and the soul of the world, Spring publication.