Convivir;
¿Cómo queremos vivir juntos?
coexistencia
1. s. f. Existencia simultánea de varias cosas, elementos o personas en un mismo lugar.
El proyecto explora la relación entre aves urbanas migratorias y humanos con el fin de fomentar la conservación. Parte del proyecto fue el desarrollo de la aplicación Hirundia, que nos permite mapear los nidos de estas especies urbanas. Esto se presenta juntos con recursos educativos y actividades en la comunidad. Inicialmente la idea investiga la región de Vejer de la Frontera, Cádiz con la esperanza de que en un futuro resulte una herramienta útil, y en otros municipios.
En este momento, el concepto de coexistencia es especialmente importante, ya que la humanidad se enfrenta a un posible punto de inflexión de la crisis climática. ¿Podemos coexistir pacíficamente con las otras especies que habitan en nuestros pueblos? La coexistencia consiste en observar y entender la relación que tenemos con estas especies que viven cerca de nosotros.
El foco de este proyecto son las aves urbanas insectívoras – la golondrina, el vencejo y el avión común. Las tres se han adaptado a vivir cerca de los humanos, todas cazan insectos voladores, y en cantidad, son capaces de consumir casi su peso corporal en mosquitos todos los días. La golondrina caza insectos cerca del suelo, el avión común explota el área en el medio y el vencejo la zona alta del cielo, lo que significa que entre las tres limpian eficazmente los cielos de nuestros pueblos, como un insecticida natural. Son especies beneficiosas para tenerlas como vecinas.
Las golondrinas, tan omnipresentes en su asociación con la llegada de la primavera, han disminuido en un 30% en los últimos 10 años, lo que hace que estas aves aparentemente comunes estén amenazadas. En 2014 fueron declaradas SEO Ave del Año, una triste realidad ya que esto significa que las cosas van mal para la especie. La disminución de insectos y la pérdida de sitios de anidación contribuyen directamente a este declive. Cuando se pierden los sitios de anidación que no son fáciles de reemplazar la población disminuye.
Ocasionalmente, las aves que anidan pueden causar molestias -si lo hacen en una ventana que es necesario abrir por ejemplo-, pero hay soluciones simples para otros problemas que plantean; se puede colocar un pequeño estante debajo del nido para recoger los excrementos (y luego usarlo como fertilizante). El objetivo de este proyecto es proporcionar una plataforma; llamar la atención sobre estas especies urbanas y buscar formas en las que podamos coexistir de mejor manera.
A veces justificamos la existencia de otras especies por su “uso” o el servicio que nos proporcionan, pero la verdad es que todo tiene su función en un ecosistema saludable. Estas especies urbanas nos benefician porque controlan las plagas de insectos como los mosquitos que tanto nos molestan. Las ciudades y pueblos de España tienen una gran diversidad de especies, pero esto no debe darse por sentado. En el Reino Unido, mi país natal, se están realizando grandes esfuerzos para la conservación de estas especies, donde los vencejos por ejemplo han disminuido en un 50%. Las especies de aves urbanas son bioindicadoras, son una medida de la salud de nuestros pueblos. Los aviones no pueden vivir en lugares con contaminación atmosférica, se alejan de las ciudades contaminadas. El hecho de que estas especies viven entre nosotros es algo que hay que celebrar, porque nuestra salud es mutuamente dependiente.
Te invitamos a participar, a involucrarte, a mirar hacia arriba buscando nidos, a observar el vuelo acrobático de las golondrinas en La Plazuela, a disfrutar de sus alegres sonidos. Este proyecto presenta una propuesta e invitación para imaginar ¿Cómo queremos vivir juntos?