Marga L. Rivas
Inició sus estudios en biología en la Universidad de Granada y finalizó la especialidad de marina en La Laguna en Tenerife (Canarias) en el 2006. A los 6 años de terminar biología y trabajar en el Instituto Español de Oceanografía decidió hacer una Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Posteriormente, empezó a coordinar proyectos de manejo y conservación de tortugas marinas en Costa Rica y Panamá, y de ahí inició su carrera investigadora como coordinadora científica en la Reserva Natural Pacuare en Costa Rica, lo que le permitió realizar su tesis doctoral.
Ha realizado estancias para perfeccionar sus conocimientos sobre los efectos de la acuicultura en los ecosistemas costeros en Chile, sobre la ecología reproductiva de las tortugas marinas en la Universidad Nacional de Costa Rica, sobre los efectos del cambio climático en el Caribe en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (Cuba) y sobre la caracterización de plásticos en sedimentos costeros en la Universidad de Algarve (Portugal).
Sus investigaciones se han centrado en la biología, ecología, reproducción y amenazas de las tortugas marinas y en especial, de la tortuga laúd en playas de reproducción de Costa Rica y Panamá. Actualmente, es profesora del Máster de Conservación de la Biodiversidad en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas en Cuba, e investigadora en el Centro de Colecciones Científicas de la UAL, y a su vez, lidera proyectos internacionales centrados en evaluar el efecto de la presencia de plásticos en poblaciones de tortugas marinas, cetáceos y peces en el Mediterráneo. Su última incursión está siendo el uso de la tecnología artificial y el deep learning como herramienta para detectar y cuantificar mamíferos marinos a nivel global, y contribuir a su estudio y conservación.