Desde el 16 de octubre estamos realizando una de las acciones más especiales que ideamos para el proyecto Barba-T: los Itinerarios Formativos en los centros escolares de Vejer de la Frontera. En ellos buscamos acercar al alumnado a la situación climática que estamos viviendo, a nuestra realidad más cercana, para que luego sean capaces de analizar qué pueden hacer para mejorar esta situación

Durante tres sesiones cada grupo va trabajando poco a poco diversas dinámicas para poder ir entrando en materia. La primera que trabajamos, por muy descabellado o alejado que parezca, es cómo se sintieron durante el confinamiento. Mostrar sus sensaciones cuando se tomaron medidas drásticas para afrontar la emergencia sanitaria, nos lleva a concluir a qué escenario no queremos volver a llegar en la emergencia climática. También trabajamos con los jóvenes en saber exactamente qué es la emergencia climática, el cambio climático o el calentamiento global y cómo se relacionan. Una vez que ya conocemos realmente en qué situación climática nos encontramos actualmente, pasamos a hablar de nuestro entorno más cercano, cómo les afecta. Primero hacemos un juego para conocer cuánto conocemos de la cuenca del río Barbate ¿sabemos donde nace o donde muere? ¿sabemos por qué otros municipios pasa? ¿hemos visitado alguna vez el río? Según el nivel educativo la historia nos la cuenta nuestra amiga Irina, el águila pescadora, o es más un cuestionario abierto para ver como estamos de «conocimientos geográficos locales».

Después de la segunda sesión, volvemos a ver a los alumnos para analizar cómo nos comportamos cada uno de nosotros en relación con el clima, la sostenibilidad y el río. Y tras un análisis de esas conductas a mejorar surgen las ideas sobre cómo podemos, desde nuestro día a día, afrontar la emergencia climática con un cambio de hábitos hacia rutinas más sostenibles. Un río de «actitudes positivas» ante el cambio climático que ayude a «nutrir» de sostenibilidad nuestras formas de actuar, al igual que el agua nutre nuestro cuerpo.

Mª José Ramírez Fernández