Alan Ereira & La tribu Kogi
Alan Ereira es productor, cineasta e historiador. Trabajó en la BBC en la televisión y la radio desde 1965 contribuyendo con documentales a la cadena Timewatch entre otros.
Ha sido galardonado con el Premio Japón por su documental de 1978 sobre la Batalla del Somme, y con el premio de la Royal Television Society a la mejor serie documental por su documental de 1988 sobre la Armada.
En 1990, el pueblo Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, le pidió que transmitiera su mensaje, advirtiendo sobre el daño que estamos haciendo a la Tierra.
Alan posteriormente dirigió un documental llamado El Corazón del Mundo: Elder Brother’s Warning para la British Broadcasting Corporation.
Estas reuniones fueron permitidas por los Mamos Kogi que normalmente restringen cualquier interacción directa con el mundo moderno. En el caso de Alan los Mamos hicieron una excepción ya que lo vieron como el cineasta que querían transmitir su mensaje al mundo.
La tribu Kogi
Los Kogi son la última civilización que sobrevive del mundo de los Incas y los Aztecas, sus ciudades están al margen de nuestro mundo. La montaña que habitan es un macizo aislado en forma de pirámide que se eleva desde el mar hasta los casi 4.000 metros de altura . Es la montaña costera más alta del mundo. Está situada sobre una placa tectónica y separada de los Andes, y su estructura única significa que es prácticamente una versión en miniatura del planeta, con todos los climas del mundo representados. La montaña es, literalmente, un microcosmos, un espejo del planeta en el cual se representa cada zona ecológica y en el cual la mayoría de las plantas y animales existentes en el mundo pueden encontrar un hogar.
En 2010 los Kogi vuelven a convocar a Alan Ereira para volver a lanzar el mensaje de la primera película El Corazón del Mundo del 1990, ya que entendieron que no queremos escuchar lo que nos dijeron. Forman un equipo de filmación indígena para trabajar junto a los profesionales, de modo que lo que los profesionales no pueden ver o detectar si pueda ser recogido por la cámara. El resultado de este trabajo es el documental Aluna, que nos llevará a través de un viaje peligroso, adentrándonos en los misterios de sus lugares sagrados con el objetivo de cambiar nuestro entendimiento de la realidad.
Los Kogi entienden que tienen que hacer esto porque la humanidad está destruyendo los lugares sagrados para lucrarse. Quieren mostrar cómo y por qué la erupción resultante de la energía cósmica caótica causante del cambio climático contribuye a la propagación de nuevas epidemias y enfermedades, a la inestabilidad geológica y a un incesante aumento de los conflictos armados.